miércoles, 14 de septiembre de 2011

Comisión Martes 11:30 hs. Aula 5

Comisión Martes 11:30 hs. Aula 5.   Mg. JulietaCombes
GUIA LENGUAJE Y AFASIAS
Unidad 6
Funciones Cerebrales Superiores. El Lenguaje. Origen y evolución del lenguaje. Teorías. Filogénesis y ontogénesis del lenguaje y su relación con las afasias.  Patologías del lenguaje: Afasias. Etiología  Clasificación. Anatomía patológica. Examen clínico del lenguaje. Cuadros clínicos. Alteraciones del lenguaje por causas orgánicas y psíquicas. Implicancias psicológicas en el paciente afásico y en su entorno. Rol del psicólogo.
GUIA. Lenguaje. Afasias
1.     Cuál es el interés de estudiar la filogénesis y la ontogénesis del lenguaje en Neurobiología?
2.     Explique la relación: Filogénesis – Afasia y Ontogénesis - Afasia
3.     Qué es una afasia?
4.     Realice un esquema del área del lenguaje
5.     Qué nos permite conocer  una evaluación clínica del lenguaje?
6.     Describa a qué es y cómo se evalúa clínicamente: a. Lenguaje Espontáneo, b. Lenguaje seriado o automático, c. Comprensión auditiva, d. Repetición, e. Denominación
7.     Caracterice la ubicación de la lesión y caracterice clínicamente: a. Afasia Global, b. Afasia de Broca, c. Afasia de Wernicke, d. Afasia Anómica
8.     Qué tipo de abordaje requieren las afasias por parte del psicólogo?

IMPORTANTE: las guías no incluyen la totalidad de los contenidos requeridos para regularizar la materia, simplemente son un instrumento para que el alumno aborde los principales puntos de cada tema.
Los alumnos deben estudiar toda la bibliografía sugerida para el tema (ver a continuación)
En la clase del martes 20 de setiembre deben presentarse completas todas las guías de los temas trabajados hasta el momento.

Bibliografía sugerida para el cursado
Ø  Combes, J. (2007). Origen y Evolución del Lenguaje: Teorías. Filogénesis, Ontogénesis y Afasias. Trabajo de Cátedra para consulta de docentes y alumnos. Cátedra de Neurobiología. Facultad de Psicología. U. N. T.
Ø  Leiguarda, R. y colab. (1992). Neurología. Capítulo correspondiente al tema. Bs. As.: El Ateneo.
Ø  Iguzquiza, O. D. (1985) Trastornos neurológicos del lenguaje en el adulto (85-96). El lenguaje, un enfoque multidisciplinario. Tucumán: CEL (Centro de estudio del lenguaje).
Ø  Combes, J. Neuropsicología de los afásicos bilingües: la perspectiva bio-psico-social y el abordaje interdisciplinario. Psico Logos 2004, 14: 67-76.
Ø  Combes, J. Afasia de Wernicke: de la pérdida de la comprensión a la comprensión de la pérdida. Psico Logos 2007, 17: 17-25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para dejar un comentario deberán hacerlo con NOMBRE y APELLIDO y la comisión a la que asisten. Sin éstos datos se eliminará el comentario.

Muchas gracias.

La Cátedra